#ElPerúQueQueremos

Cocaleros de Aguaytía marcharán contra Dec. Leg. 1241 que penaliza resiembra de coca

Exigen su derogación

Publicado: 2015-10-06

Los sembradores de coca de la cuenca de Aguaytía marcharán en rechazo al decreto legislativo 1241 que ordena la incautación de las chacras y penaliza hasta con 8 años de prisión efectiva la resiembra de los cultivos de coca. 

Así lo anunció el presidente de los cocaleros de Padre Abad, José Arévalo Upihachihua, quien aseguró que la marcha será pacífica.

Precisó que la medida se acatará el miércoles 14 de octubre, y para cuyo efecto convocó a sus bases y a los agricultores de otras líneas productivas a tomar las calles para levantar su voz de protesta y rechazar la norma legislativa que atenta contra miles de agro cocaleros del país.

“Esta es una norma que afecta nuestros derechos humanos, que pretende quitarnos el derecho al trabajo, el derecho a la alimentación, el derecho a la educación, el derecho a la salud, empujándonos cada día más a la extrema pobreza y al hambre”, indicó el dirigente.

Informó que su organización coordina con gremios de las otras cuencas cocaleras del país para realizar una marcha de sacrificio a Lima, con el objetivo de exigir al Congreso la derogatoria de la norma.

“Estamos esperando que la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) coordine con las 18 cuencas para hacer una marcha de sacrificio unidos a Lima y hacer llegar nuestra voz de protesta contra esta disposición del gobierno”, indicó.

Señaló que con esta norma el gobierno está desconociendo los acuerdos que en forma consensuada tomaron con el gremio cocalero.

Dijo que el gobierno no se contenta con la erradicación, sino que ahora amenaza con meter a la cárcel a los cocaleros que intenten resembrar su coca, inclusive a los que entregan su coca a Enaco.


Escrito por


Publicado en