#ElPerúQueQueremos

Especialista federico rentería vegas

Denuncian que están por iniciar operaciones de lote 133 sin consulta previa

Parte del área está ubicada en Padre Abad.

Publicado: 2015-07-06


El especialista en hidrocarburos, Federico Rentería Vegas, denunció que la empresa Petrolífera Petroleum del Perú SAC está por iniciar actividades de exploración del lote 133, cuya mayor área está ubicada en la provincia de Padre Abad (Ucayali), sin realizar la consulta previa que establece la ley.

Rentería explicó que el Estado firmó el contrato de licencia con la petrolera el año 2009, en un área que comprende distritos de las provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca (Huánuco), distritos de Oxapampa (Pasco) y una extensión pequeña correspondía a la provincia de Padre Abad en Ucayali.

Indicó que después de realizar los trabajos de sísmica, la petrolera detectó hidrocarburos, pero por el nivel de altura que le demandaría mayores gastos en la actividad de confirmación, solicita al Estado una modificación del contrato en enero de 2011, pedido que fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, mediante D.S. 006-2015-EM.

Señaló que en esta ampliación o modificación de área, la mayor extensión que representan más de cien mil hectáreas, se encuentra en la provincia de Padre Abad, en cuyos territorios radican las comunidades nativas de la etnia cacataibo de Puerto Azul, Mariscal Cáceres y Yamino, además de decenas de comunidades campesinas.

“No estamos en contra de las actividades de hidrocarburos, pero se tiene que respetar la ley de consulta previa, que está vigente desde el 2011, más aún cuando las operaciones van a afectar a estas comunidades. Qué pasa con el Estado que no actúa antes y evita conflictos en el futuro”, indicó Rentería.

El experto no descarta que funcionarios de Perupetro o del Ministerio de Energía estén actuando en forma oscura con el objetivo de favorecer a la compañía petrolera, y afectando el derecho de las comunidades ancestrales y campesinas, por lo que exhortó a las autoridades locales y regionales a exigir la consulta.

“Acaso queremos otro Baguazo. Los funcionarios de Perupetro pretender actuar tal como han actuado con los lotes 31B y 31D, ubicados también en Ucayali, en la que se amplió el 2014 la concesión a favor de la empresa Maple Gas, sin consulta previa. Esa práctica no puede ocurrir en Padre Abad”, remarcó.

De igual sentido, se pronunció el joven líder indígena Nixon Rodríguez Amasifen, quien indicó además que funcionarios de Perúpetro han visitado las comunidades, pero no para explicar sobre la consulta previa del lote 133, sino que los están confundiendo como si se tratara del lote 195, proceso que culminó el año pasado.


Escrito por


Publicado en